Eliminar plaga de alacranes

En cualquier situación donde exista un problema de plagas, es primordial su identificación. Sabiendo cuál es la plaga, podemos decidir cómo se puede controlar. En este sentido, esta semana nos hacemos eco de una noticia que nos causó gran preocupación: “Un nene de 8 años se encuentra grave por la picadura de un alacrán”.

En nuestra zona es común que aparezcan alacranes, y que al verlos nos produzca una profunda inquietud. Los alacranes pertenecen a la especie de arácnidos y se caracterizan por disponer de una cola que finaliza con un aguijón venenoso. Principalmente habitan en las zonas del centro y norte del país, donde hay altas temperaturas y altos porcentajes de humedad.

Viven en lugares húmedos, oscuros, en alcantarillas y también entran a los domicilios a través de las rejillas. Las picaduras suelen ser más habituales entre primavera y verano, cuando aumenta la temperatura.

Una forma de eliminar plaga de alacranes es realizar una desinsectación de insectos (arañas y cucarachas) en la vivienda, para que los alacranes no tengan con qué alimentarse. Y tapar las rejillas y otros huecos por dónde puedan entrar. Hay que tomar precauciones para que no ingresen en la casa. Medidas de prevención:
– Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados.
– Sacudir la ropa de cama antes de acostarse.
– Tener precaución cuando se examinen cajones o estantes.
– Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.
– Utilizar rejillas sanitarias en desagües.
– Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras.
– Colocar burletes o mosquitero en puertas y ventanas.
– Efectuar control periódico de la basura para reducir la cantidad de insectos que sirven de alimento a los alacranes.
– Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos.
– Controlar las cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes.
– Evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña y hojarasca, porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan.

Ante posibles picaduras, se recomienda como primera medida, la aplicación de hielo en la zona concreta y consultar inmediatamente con su médico.

eliminar plaga de alacránes en rosario